jueves, 18 de noviembre de 2010

TORAX "DESCRIPCION GENERAL"





El tórax o cavidad torácica es un compartimiento del cuerpo humano; la pared musculoesquelética del tórax es flexible y está constituida por vertebras, costillas y músculos ordenados segmentariamente, y por el esternón.
la cavidad torácica esta subdividida en tres compartimentos principales:


  • una cavidad pleural derecha y otra izquierda, cada una de las cuales contiene un pulmón
  • el mediastino
el mediastino es un tabique grueso y flexible de pares blandas orientado en sentido longitudinal en posición mediosagital. contiene el corazón, esófago, traquea, nervios y grandes vasos sistémicos.

La piel del tórax, como la de cualquier otra zona, consta de una capa superficial o epidermis y una capa de tejido conjuntivo profunda o dermis. Las fascias se encuentran en la profundidad de la piel.


Fascia superficial ( también denominada tela subcutánea o hipodermis ) se compone por tejido conjuntivo laxo, con una cantidad variable de grasa, la fascia superficial que se extiende entre la dermis y la fascia profunda subyacente, contiene además glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios.


Fascia profunda es fina, pero habitualmente densa y se inserta de una manera laxa a la fascia superficial, cubriéndola en su profundidad, en donde se adhiere a los músculos subyacentes y forma una capa de revestimiento conocida como epimisio. La fascia profunda solo se puede separar mediante disección incisa, por que el epimisio emite tabiques de separación hacia los músculos.

FUNCIONES

Respiración. El tórax no solo contiene los pulmones sino que también proporciona la maquinaria necesaria, el diafragma, pared torácica y las costillas, para una movilización efectiva de aire hacia dentro y fuera de los pulmones.

Protección de los órganos vitales. El tórax alberga y protege el corazón, pulmones y grandes vasos. Debido a la forma en cúpula del diafragma, la pared torácica también ofrece protección a algunas de la vísceras abdominales importantes como el hígado, el estomago, el bazo y los polos superiores de los riñones.

Conducción. el mediastino funciona como un conducto para las estructuras que atraviesan completamente el tórax de una región de cuerpo a otra y para las estructuras que conectan los órganos del tórax con otras regiones del cuerpo.

COMPONENTES



Huesos de la cavidad toracica

La caja torácica osteocartilaginosa esta formada por parte de la columna vertebral ( de T1 hasta T12 y sus discos intervertebrales ); 12 pares de costillas y sus cartílagos costales y el esternón. Las costillas y los cartílagos costales forman la mayor parte de la caja torácica.

Las costillas

Existen 12 huesos elongados planos también llamados costillas situados a cada lado del tórax. Las costillas forman la mayor parte de la caja torácica cartilaginosa y siguen una curva anterior y descendente. Las costillas típicas se componen de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.


Costillas verdaderas
Los primeros siete pares ( y a veces el octavo ) de costillas se les conoce con el nombre de costillas verdaderas o vertebroesternales, por que se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales.


Costillas falsas
Las costillas falsas son el 8 ª al 12 ª par de costillas. Las costillas 8 ª al 10 ª se comunican a través de los cartílagos costales con los cartílagos de la costilla superior. Las costillas 9 ª y 12 ª suelen conocerse como costillas flotantes, por que no tienen ningún tipo de inserción anterior, sino que terminan en la musculatura de la pared abdominal anterior. Aunque estas costillas se encuentran libres, no flotan, si no que se articulan con el cuerpo de sus propias vértebras.



Costillas típicas
Las costillas de la 3 a la 9 son típicas en el sentido que reúnen las características que se describen, solo existen diferencias entre la longitud y otras parámetros entre las costillas típicas.



Costillas atípicas
Las costillas 1ª,2ª,10ª,11ª Y 12ª son atípicas.
La costilla 1ª es la mas ancha y curva de todas y también la mas corta de las cotillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras.
Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior.
Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.
La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es mas delgada y mide aproximadamente el doble.
Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hayan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.

las vértebras

En relación con la caja torácica, se pueden destacar las siguientes características:


*Estas vértebras presentan fositas de articulación con las cabezas de las costillas.


*Muestran fositas en las apófisis transversas que se articulan con los tubérculos de las costillas exceptuando las dos o tres costillas inferiores.


*Poseen apófisis espinosas largas.




Mediastino
tabique divisorio en la linea media que se extiende desde el esternón, las vértebras torácicas y la abertura torácica inferior y superior. el mediastino se divide en inferior y superior; adicionalmente la parte inferior de subdivide por el pericardio, que encierra a la cavidad pericárdica que rodea el corazón.






cavidades pleurales
contienen a los pulmones y  cada una de las cavidades pleurales esta completamente cubierta por una membrana mesotelial denominada pleura. 
la pleura que recubre las paredes de la cavidad es la pleura parietal, la que se refleja en el mediastino en los pedículos y sobre la superficie de los pulmones es la pleura visceral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada